Definición: Los juanetes se definen como una deformidad en el hueso comúnmente ubicada en el dedo gordo del pie; esto se debe a un aumento de la articulación en la base del dedo generado cuando el tejido o el dedo se desplazan de la articulación. Esto obliga al dedo a realizar un movimiento hacia los dedos siguientes generando una protuberancia dolorosa. El inconveniente de esta patología radica en que cuando se realiza la marcha esta zona recibe un porcentaje alto de carga, es decir que soporta gran parte del peso siendo esto muy doloroso si no se trata ya que podría llegar afectar hasta el uso normal de calzado. De manera menos frecuente también se puede presentar el llamado “Juanete de Sastre” que hace referencia a la misma patología, pero localizada en el dedo pequeño del pie.

 

Síntomas: Puede presentar: hinchazón, dolor, percibir roja la zona donde tienden a aparecer los juanetes, presencia de callos, dificultad para la movilidad de la articulación. Adicionalmente, presencia de un bulto o una protuberancia en el dedo gordo del pie y dificultad para caminar.

Causas: Existen varias causas relacionadas a esta patología. La causa más común se asocia a la genética y la estructura de los dedos, también hay enfermedades degenerativas como la artritis que afecta las articulaciones y puede generar presencia de juanetes. Problemas de nacimiento como el pie plano, el uso inadecuado de calzado o traumatismo por diversas razones como golpes o accidentes.

Tratamiento: Inicialmente se plantea un tratamiento conservador para aliviar la incomodidad y el dolor que puede presentar esta patología. Éste implica herramientas como: hacer uso de calzado adecuado, principalmente evitando que este incomode o apreté en la zona afectada; medicamentos especializados indicados por el profesional de la salud, y/o plantillas, férulas o almohadillas acolchadas que permitan distribuir las cargas y los pesos de manera uniforme.