Definición: El neuroma de Morton se define como una afectación dolorosa del metatarso, frecuentemente entre el tercero y cuarto dedo del pie; este se puede sentir como una molestia a la hora de caminar. Esta patología se genera por el adelgazamiento del tejido que se encuentra recubriendo un nervio conductor de los dedos del pie.

Síntomas: Los síntomas más comunes son: ardor intenso en el pie y hormigueo o entumecimiento de los dedos.

 

Causas: Se genera en respuesta a irritaciones, presiones lesiones a nivel nervioso. Existen factores de riesgo que puede ser contribuyentes al neuroma de Morton como deformidades en los pies como los dedos en martillo, pie plano o cavo y juanetes. Además, el uso de tacones altos y ajustados o deportes de alto impacto que ocasionen lesiones repetitivas.

Tratamiento: El tratamiento está asociado a la complejidad del trastorno. De manera inicial se realiza una serie de terapias, junto con soportes y almohadillas para disminuir la presión en el nervio. En caso de ser un trastorno de mayor complejidad se debe recurrir a métodos quirúrgicos, extracción del nervio o inyecciones. Cabe resaltar que esta decisión la debe tomar el profesional de la salud encargado del tratamiento.