Avenida Carrera 20 No. 82-25 costado occidental, Bogotá. Pide una cita en: Whatsapp 310 286 1297
Avenida Carrera 20 No. 82-25 costado occidental, Bogotá. Pide una cita en: Whatsapp 310 286 1297
(Autora: Lina Franco)
Primero hay que decir que los juanetes se clasifican en 3 clases de juanetes, o 3 patologías de las primeras cabezas metatarsianas. Las cabezas o las articulaciones tienen nombres: primera cabeza, segunda, tercera, cuarta y quinta cabeza metatarsiana, que son los metatarsianos del pie humano. No son los dedos, porque los dedos se llaman falanges.
A continuación, se describen estas 3 categorías de juanetes, sus posibles causas y lo que se puede hacer para ayudarlos.
Sucede cuando hay una desviación de la primera cabeza metatarsiana sobre la segunda cabeza metatarsiana, y por eso se puede llamar Hallux Valgus.
Se da por varias causas, por ejemplo la artrosis, que puede ser causada por trauma; entre esos, el uso de zapatos estrechos o muy cortos, y también algunas enfermedades como la artritis, o la osteoporosis
Los juanetes (hallux valgus) se clasifican según su gravedad, las deformidades asociadas y las causas. Aquí tienes una versión sencilla de la clasificación:
1.Leve La desviación del dedo gordo es pequeña (menos de 20°). Apenas hay molestias.
2.Moderado El dedo gordo está más torcido (20° a 30°). Puede doler al caminar y hay inflamación.
3.Grande El dedo gordo está muy desviado ( de 40°). Duele , afecta al caminar.
4.Severo El dedo gordo está muy desviado (más de 40°). Duele mucho, afecta al caminar, y puede haber otros dedos deformados.
Higea Fisio. (2023, octubre 27). ¿Qué es el juanete o hallux valgus?. Recuperado de https://higeafisio.es/que-es-el-juanete-o-hallux-valgus/
1.Congénito Aparece desde el nacimiento debido a problemas genéticos.
2.Adquirido Se desarrolla con el tiempo por usar zapatos apretados, tacones, o problemas como pies planos.
3.Asociado a enfermedades Relacionado con enfermedades como artritis reumatoide o gota.
Se presenta cuando se va perdiendo el líquido o el cartílago entre la cabeza del metatarso y la primera falange. Al perder movilidad, la articulación duele. También puede aparecer por traumas en deportistas que hacen cargas que afectan esa articulación. Para este tipo de juanete existen plantillas especiales, llamadas plantillas para Hallux Rigidus.
Leal, M. (s.f.). Hallux rigidus: Artrosis de la primera articulación metatarsofalángica. LEAL Podología. https://cpleal.com/patologias-del-pie/hallux-rigidus-artrosis-de-la-primera-articulacion-metatarsofalangica
es una deformidad del primer radio, una plantar flexión de la falange proximal que provoca dolores intensos a la hora de realizar una actividad física o al caminar. Ocurre muchas veces por traumas causados por accidentes o por algunos procedimientos quirúrgicos. Para esto también hay plantillas específicas que ayudan a aliviar la molestia.
Biomotion Lab. (2019, diciembre 26). Captura de pantalla. Biomotion Lab. https://www.biomotionlab.es/wp-content/uploads/2019/12/Captura-de-pantalla-2019-12-26-a-las-21.54.55.png
Los materiales de las plantillas se escogen para que el zapato esté bien sujetado al tobillo y tenga el ancho perfecto. A veces los zapatos vienen en 3, 4 o hasta 5 anchos, también con diferentes profundidades, para que se pueda llevar la plantilla o el inserto que realmente quite esa carga sobre la primera cabeza metatarsiana, o ayude a que la articulación no duela.
Los llamados “correctores de juanete” no es que corrijan por completo. Ayudan a inmovilizar un poco o a separar las articulaciones que están rozando, y se siente alivio. Pero definitivamente la parte correctiva de un juanete o Hallux es quirúrgica, y muchas veces ni siquiera con la cirugía se logra que quede completamente funcional. Hay que darle soportes para que la gente pueda caminar mejor.
Muchas veces se necesita cirugía, dependiendo del dolor. Todo hay que valorarlo: la edad, el peso, la actividad y la calidad de la piel, porque a veces lo que duele no es la articulación sino la piel que está rozando. En ese caso, un zapato adecuado puede ser suficiente. Pero, como en todo, depende de cada caso.
Encuentre los zapatos para juanetes
Encuentre las plantillas para juanetes
SE RECOMIENDA CONSULTAR CON UN UN ESPECIALISTA DE TOBILLO Y PIE