Patología se define como una ciencia derivada de la medicina, encargada de la investigación del desarrollo de las enfermedades que aquejan al ser humano. La finalidad es describir la enfermedad, reconocerla y dar una explicación de como ocurre. Es indispensable para reconocer nuevas enfermedades y la cura de las mismas.

Fascitis plantar

Se caracteriza por presencia de dolor en el talón, Este tipo de lesión se da como resultado de una inflamación de la fascia del pie o tejido grueso de la planta . Este tipo de afección suele estar presente en las mañanas y se incrementa a medida que avanza el día si la persona está por tiempos prolongados de pie.

Diabéticos

La diabetes es básicamente un nivel elevado de azúcar en la sangre , generando que con el tiempo se produzcan daños en los nervios o vasos sanguíneos. Este daño genera que la persona pierda sensibilidad en los pies y no pueda sentir una cortadura, una irritación , una ampolla etc. La persona al no sentir estas molestias, provoca que las lesiones causen infecciones o ulceras en el pie, que si no son tratadas con tiempo, pueden desencadenar incluso la amputación.

Dolor de Talón – Epífisis

Esta dolencia se puede generar por una extensión excesiva del tendón de Aquiles y la fascia plantar o planta del pie , o por un impacto directo en el talón. Esto se puede generar cuando realizamos actividades como correr o saltar.

Neuropatía

Generalmente causa sensación de ardor, Hormigueo o entumecimiento de los pies o manos. Las causas principales son lesiones traumáticas, infecciones, causas hereditarias , exposición a toxinas , diabetes , o problemas metabólicos.

Artritis

Se presenta como una inflación de una o más articulaciones que puede causar dolor en talón, dedos, rodillas, manos y/o espalda. Esta afectación tiende a afectar inicialmente articulaciones pequeñas como las que unen los dedos de las manos o los pies.

Dedos de Martillo

Se presenta cuando el dedo del pie tiene una curvatura anormal normalmente en medio de una articulación de los dedos del pie . Este tipo de molestia es una deformidad que puede ocurrir debido a desequilibrio de los músculos los tendones o los ligamentos que normalmente mantienen rectos los dedos del pie.

Juanetes

Son una deformidad del ¨dedo gordo¨ o del primer dedo del pie, en el cual se observa una protuberancia en el borde externo del mismo además de presentar aspecto calloso o enrojecimiento de la piel en esta zona . Este tipo de afección , se presenta principalmente en las mujeres por el uso de tacones altos (Mayor a 4cm) o zapatos estrechos

Neurona de Morton

Es una afectación que afecta principalmente entre el tercero y cuarto dedo del pie y se puede sentir como si se estuviese parado sobre un pliegue del calcetín , generando sensación de ardor , picazón , adormecimiento y dolor.

Sobre pronación- Supinación

Al caminar, los pies se inclinan ligeramente hacia adentro para amortiguar el golpe , sin embargo, algunas personas los inclinan demasiado hacia adentro (Sobre-pronación) o los inclinan hacia afuera (Supinación), generando que el impacto no se distribuya de manera uniforme, lo que causa dolor . La sobre-pronación puede estar asociada a pie plano y la supinación a personas con arco alto.

Tendón de Aquiles

Se manifiesta como un dolor en el talón del pie al caminar o correr y la zona puede doler al tocarla además de que podría presentar enrojecimiento y calor en la zona , generalmente mejora con el reposo.